Menores desamparados por la Seguridad Social


 

Milagros vive en Galicia con su marido, Luis y sus dos hijos. Nunca pensó lo que el destino les tenía preparado... un ángel iba a caer en sus manos nuevamente, su tercer hijo... Matías...Un niño muy especial  con necesidades especiales; sufre parálisis cerebral, tiene epilepsia, una cardiopatía aórtica y un solo riñón….


El padre de Matías está enfermo y no tiene trabajo, su madre de 52 años está en paro.
Desde que nació, Matías no ha dejado de luchar junto a su familia para conseguir esa calidad de vida obligatoria para todas las personas que poblamos el mundo. En su lucha ha tenido a su lado a su familia y un batallón de amigos, que han puesto en marcha multitud de iniciativas para recaudar fondos que le permitan financiar sus terapias. 

En la actualidad,  la familia de Matías, (once años), necesita recaudar 4.500 euros para tratar la parálisis cerebral que padece. Y tienen de plazo hasta octubre 2018 .

La problemática no es la enfermedad de Matías, la problemática es que vivimos en un sistema que no ayuda a los menores con necesidades especiales. La Seguridad Social les brinda una sesión de rehabilitación a la semana, sesiones insuficientes para cualquier niño con estas necesidades y cuando los menores cumplen seis años les llega una carta como si  un regalo de cumpleaños se tratara, informándoles que ya se les ha acabado sus terapias...Eso, sin contar que en comunidades como en Canarias no existen en la actualidad esas terapias. 

Menores que sus padres tiene que sacar adelante teniendo que recurrir a campañas solidarias para que les donen dinero o recaudar tapones que tienen que limpiar para que luego les paguen 150/200 euros la tonelada (depende de la provincia) y les descuenten el transporte que en algunos casos suele rondar los 100 euros. 

Para hacernos una idea…

En el año 2011 y en el 2016, Intervinieron a Matías quirúrgicamente, operación que le realiza el médico ruso, DR. Repetunov, en Madrid. Dicha intervención se llama Fibrotomía Gradual, y se realiza en aquellos músculos que presentan espasticidad (rigidez) mediante pequeños puntos que "cortan" un poco de fibra.

El tratamiento que recibe Matías en la Asociación Nipace en Guadalajara es  un mes al año y se llama Neurorehabilitación Intensiva Especializada, con ortésis....Un trabajo intensivo de 3 horas diarias durante cuatro semanas, donde se potencia y se trabaja sobre esos músculos y movimientos que necesitan más apoyo externo. Esto lo llevan haciendo  durante 5 años, este año sería la 6ª vez.
Además, Matías asiste durante todo el año a diferentes terapias. Fisioterapia, Terapia Ocupacional , Logopedia e Hidroterapia en Asociación de Dano Cerebral de Compostela Sarela. En Espagat, hidroterapia con un entrenador Hadrian Fraga Dopazo). Clases de Pedagogía terapéutica en Lexis, con Ana Vaquero Fdez

Tambien ha realizado sesiones de Lokomat (SISTEMA ROBÓTICO DE SOPORTE PARCIAL DE PESO PARA ENTRENAMIENTO DE MARCHA) en el Instituto de Neuro-rehabilitación Quirónsalud Hospital Miguel Dominguez, de Pontevedra, con la fisioterapeuta Lorena Novoa Suarez. Aunque este año, Matías, no ha podido hacerlas por falta de medios económicos.
Gracias a todos estos profesionales, Matías avanza pasito a pasito...sin prisas pero sin pausa. Pero la cruda realidad es que todos estos tratamientos alternativos, no los cubre ni financia la Seguridad Social. Ni éstos, ni ningún tipo de rehabilitación tan importante y necesaria para niños como Matías.

Existen muchos tipos de terapias de rehabilitación que pueden mejorar la calidad de vida, pero todos, absolutamente todos, los costean las familias. 

Hay que cambiar el sistema para que las familias que no tengan medios, no tengan que recurrir a la solidaridad de las buenas personas.  Pero mientras, seguiremos luchando por ese objetivo.
 
Aunque.... yo me pregunto, no es mejor para las arcas españolas…Invertir en estos niños para que sean un poquito más autónomos a pagarles una pensión cuando tengan 18 años

¿ Por qué no se les ayuda ?

Más información sobre Matías:
Facebook: tu ayuda = mi ilusión

Firma la petición de NINGUN NIÑO SIN TERAPIAS



Comentarios